blogging, blogger, marketing digital, blog, emprendedores

Cómo utilizar tu blog para generar clientes potenciales

Un blog es una herramienta fantástica. Piensa en ello como una herramienta que puedes utilizar para conseguir clientes potenciales para cualquier tipo de negocio que puedas tener. Los blogs son herramientas que necesitan estar en uso regularmente para mantenerlos trabajando para ti. Ellos no hacen el trabajo por tí, pero ayudan a lograr algunos de los aspectos más difíciles de tu trabajo: atraer visitantes y convertirlos en potenciales prospectos y finalmente clientes.

No importa lo que estés vendiendo o promocionando, un blog es una herramienta que te permitirá conseguir esos clientes potenciales.

¿Cómo empezar?

Las dos opciones más populares para crear un blog son Blogger y WordPress, ambos son muy fáciles de usar y te permitirán literalmente en cuestión de minutos empezar a construir tu blog.

Si bien los blog son fáciles de gestionar tienes que tener en cuenta que se necesita un compromiso por tu parte para generar contenido y compartir dicha información.

La comunicación a través de un blog es esencial. Es una forma mucho menos formal de hablar con los demás, y requiere un gran compromiso por tu parte. No solo es compartir publicaciones, sino mantener comunicación constante con tus visitantes.

Ahora que conoce algunos de los aspectos importantes de los blogs, es el momento de ponernos en marcha...

La primera pregunta que debes hacerte es...¿De qué hablaré, ¿Cual nicho voy a trabajar? Para generar clientes potenciales a tu blog, debes crear contenido de un tema en especial. Por ejemplo, digamos que quieres especializarte en perros, pues tus artículos deben ir en sintonía con tu sitio. No puedes hablar de astronomía cuando tu blog se llama "tuperro.com"

Al hacer esto, exhibes tus habilidades y experiencia en el campo. ¿Necesita ser un experto para generar ventas y tráfico?, para que nos vamos a engañar...en la mayoría de los casos, la respuesta a esto es "SÍ", simplemente porque la gente busca personas que pueda aportarles información que ellos desconocen. Si no eres una persona que medianamente conozca su sector, ¿por qué llegar a tu sitio?

Mi primera recomendación..... Empieza a planear algunos post

Llegó el momento de empezar a llevar tráfico a tu blog...

Con el blog ya preparado, el siguiente paso en el proceso es simple...llevar tráfico a tu blog. 

Cuando esos visitantes empiecen a llegar a tu blog significa que tienen interés por el contenido que allí compartes y por ende son más susceptibles de realizar alguna acción. Claro está, para que esto ocurra debes trabajar en conseguir tráfico cualificado. A continuación te comparto las técnicas mas importantes para lograr ese objetivo:

Optimizando los motores de búsquedas.

A lo largo de la construcción de tu blog tendrás que dedicar tiempo en la correcta optimización para hacerlo atractivo a los principales motores de búsquedas, Google, Bing, Yahoo, etc

Realmente no es un trabajo difícil de hacer, pero si uno donde debes invertir ciertas horas investigando exhaustivamente las palabras claves adecuadas a tu nicho de mercado, de modo que los motores de búsquedas puedan encontrar tu sitio y calificarlo adecuadamente.

Las palabras claves son todas aquellas frases que los interesados en tu tema podrías escribir en los buscadores con la intención de encontrar información. Estas palabras describen con mayor precisión el tema de tu sitio web.

Para saber que palabras son las más apropiadas debes utilizar herramientas de investigación, como por ejemplo Google Adwords, WordTracker.

Dentro de tus post deben incluir palabras claves asociadas con la temática de tu sitio, siguiendo con el ejemplo de los perros podrías tener palabras claves como: accesorios para perros, ropa para perros, entrenamiento para perros, collares para perros, ropa para mascotas, etc, ¿Pillas la idea?

Es esencial utilizar este tipo de palabras dentro de todo tu blog, ya que esto ayuda a que los buscadores vayan posicionando tu sitio gradualmente y por ende facilitando a que más personas puedan encontrarte.

Cómo usar las palabras claves

Una vez que ya sabes lo necesario y útil de utilizar las palabras claves, ¿Que hacer con ellas? Aquí hay algunas recomendaciones de como debes utilizarlas en tu blog para obtener el mayor beneficio de los motores de búsquedas.

  • Utiliza palabras claves en cada una de tus publicaciones . Las palabras claves no deben tener un uso excesivo. Trata de mantener su uso entre un 2% y 3% por cada publicación.
  • Utiliza una palabra clave en el título de cada entrada, esto te ayudará en el ranking de los motores de búsqueda.
  • Trata de incorporar una palabra clave en los 90 primeros caracteres de la publicación del blog que estás escribiendo.
  • Incluye palabras claves en las etiquetas.
  • Escoge de dos a cuatro palabras claves para usar en los post. No debes saturar cada publicación, de lo contrario perdería sentido tu mensaje.

Pública con frecuencia

Al momento de crear tu blog acostumbra desde el principio publicar con cierta frecuencia , la razón principal es porque a Google le encanta el contenido y si tu eres de los que realizas aportaciones, serás beneficiado por el algoritmo logrando mayor visibilidad

Mi recomendación a la hora de crear contenido podría ir por esta línea:

  • Crear publicaciones que eduquen a tus lectores.
  • Crea artículos que contengan más de 300 palabras.
  • Haz una investigación previa en tu nicho, así sabrás que temas están más demandados.
  • Habilita los comentarios.
  • Haz que tu blog sea interesante.

Llegó la hora de socializar

Una de las claves para llevar tráfico a tu sitio web es ser social. Sal y habla con otros, anímalos a visitar tu blog, pero de manera indirecta. Lo que no debes hacer nunca es hacer Spam obligando a otros a visitarte.

Recuerda que tu idea es ser:

  • Interesante.
  • Hacer saber a tu lector que tienes experiencia en el campo.
  • Ser divertido y una persona amena para conversar.

Cuando haces esto, lo más probable es que la gente quiera regresar a tu blog y saber mas sobre quien eres.

Las redes sociales se han convertido en una de las partes más fáciles, más agradables de hacer negocios por internet. Todo lo que necesitas es ayudar a otros a aprender de tu experiencia y tu blog es el mejor escaparate para ello.

Para que cualquier red social pueda serte útil para llevar tráfico a tu blog debes utilizarlas con frecuencia. A nadie le gusta una persona que sólo aparece o pública con la idea de vender. Por el contrario funciona mejor si desarrollas una relación con la gente previamente.

Llega la hora de promocionar tu blog

     El objetivo de atraer gente a tu blog debe ser prioritariamente con la idea de crear una relación para posteriormente poder ofrecerle un producto o servicio, pero para esto necesitas tener una alta tasa de personas visitando tu blog.

    Una idea interesante y que funciona muy bien es entrar en contacto con otros blogueros que tenga que ver con tu nicho, pero que no sean competencia directa. Mediante esto podrías diseñar estrategias de trabajo donde otros blogueros te comparten sus artículos para que tu los publiques en tu sitio y de igual forma tu harías con ellos.

    Con esto conseguirás no tener que ser siempre tu el responsable de crear contenido a tu sitio, además de poder promocionarse entre todos.

    Otra manera de promocionar tu sitio es dejando comentarios positivos en otros blog con temáticas similares, allí podrías dejar un link a tu blog. Recuerda que entre más aportes valor en ese comentario, más posibilidades hay que un lector sienta la curiosidad por visitar tu sitio.

    Los deberes están hechos, ¿Y ahora qué?

    Ahora que ya te has preocupado en la optimización de tu blog, has trabajado en tener presencia en redes sociales y hecho amistad con otros blogueros con temáticas similares, ¿Que debes hacer?

    Seguramente los resultados se irán dando gradualmente, verás como el tráfico poco a poco se irá incrementando, sigues trabajando a diario creando buen contenido con información de valor.

    Los visitantes notarán que tu sitio le aporta esa información que ellos están buscando , por lo cual regresarán una y otra vez.

    Ahora que ya tienes el tráfico controlado pensarás que es el momento de sentarse y esperar que las ventas ocurran por sí solas, pero no siempre ocurrirá así.

    Es posible que tengas que hacer un poco mas, para finalmente poder tener un negocio digital 100% automatizado.

    Una de las cosa que querras hacer es transformar a cada uno de esos visitantes en suscriptores. Recuerda que en la lista está el dinero

    Lo ideal para esto es crear un formulario de captura donde a cambio de alguna información de valor esos visitantes te dejen sus email.

    Para lograr esto tendrás que establecer una campaña de marketing por correo electrónico. Con este simple proceso te permitirá enviar mensajes de forma regular a todas aquellas personas que regularmente visitan tu blog.

    Puedes utilizar esta campaña de email marketing para varias tareas:

    • Úsalo para ayudarte a promover las ventas de nuevos productos o servicios.
    • Comparte conocimientos y consejos con tus suscriptores.
    • Utiliza estas campañas de email para invitar a tus lectores a que visiten tu sitio para leer nuevas publicaciones.

    Antes de configurar y utilizar este tipo de campañas de marketing debes invertir algo de tiempo en aprender a hacerlo de la manera correcta y así evitar infracciones inesperadas.

    Para lograr una campaña de marketing efectiva debes contar con dos herramientas imprescindibles dentro de tu estrategia de marketing digital.

    • Páginas de captura
    • Autoresponder

    Las páginas de captura te van a permitir recolectar los email de los visitantes que lleguen a tu blog.

    Son principalmente paginas para capturar leads (clientes potenciales) y se utilizan para recopilar información y datos de contacto de tus visitantes. El objetivo es obtener información de contacto (correo electrónico), información personal (nombre) y cualquier otra información que puedas utilizar para conectar más adelante.

    Una página de generación de leads incluye campos de formulario que puedes utilizar para segmentar, personalizar y nutrir tu lead.

    El autoresponder es una herramienta que te permite automatizar muchos procesos de marketing y atención al cliente. Un autoresponder sirve para enviar secuencias de email a las personas que se han suscrito a través de las páginas de captura o landing page.

    Cuando una persona entra a tu lista, el autoresponder se encarga de enviar un email de bienvenida y todos los correos que previamente hayas cargado en la plataforma.

    Como recomendacion final te puedo decir que el uso de un blog para promover tu negocio es un objetivo que debes plantearte a corto plazo, pero debe ser algo que puedas ir sentando las bases poco a poco. Si tu intención es expandir tu negocio mas allás de tu ciudad o pais, un blog es la herramienta perfecta. 

    Ah, por cierto, no quería terminar este artículo sin antes comentarte que si estás valorando hacerte con una herramienta de email marketing, te recomiendo la que utilizo yo. Se trata de GetResponse, y si la adquieres desde este enlace podremos tener una sesión de una hora para evaluar tu caso y marcar las pautas de trabajo en tu estrategia de email marketing.

    Para lograr que este blog pueda aportar cada día más valor, es necesario que se pueda nutrir con las opiniones de las personas que llegan a él....DEJA TU COMENTARIO..!

    Deja un comentario