Antes de desarrollar cualquier proyecto es importante hacer un autoanálisis para determinar si realmente a lo que nos vamos a dedicar es lo suficientemente interesante para nosotros, o simplemente estamos frente a un capricho. Para esto necesitas tener claro los siguientes puntos para lograr tener éxito:
¿Conoces tu vocación?, es decir, aquella actividad que te interesa y te gusta mucho, que se te da muy bien (o que se te puede llegar a dar muy bien), y que tiene suficiente demanda de mercado como para que puedas vivir bien de ella. Ahora lo que quieres es que esto funcione, quieres conseguir resultados y poder ganarte bien la vida con esta actividad que tanto te gusta, y así poder validar este nuevo camino y poder hacerlo definitivamente tuyo. Bien, la única manera que existe de conseguir buenos resultados, de tener éxito en cualquier actividad, es tomárselo en serio, en una palabra: comprometerse. Querer algo, decidir algo y comprometerse a algo, son tres cosas totalmente distintas tintas. Solo el que se compromete consigue lo que se propone. Comprometerse significa lo siguiente:
- Debes centrarte.
Si quieres saber si esto es lo tuyo y si puede funcionar, debes dejar de lado otras cosas que pueden distraer tu atención. La luz del sol solo hace fuego cuando se concentra. No diluyas tu luz en muchos frentes.
- Debes dedicarle suficiente tiempo.
Los resultados se consiguen con trabajo constante, y para ello necesitas tiempo. Mi consejo es que reserves un rato todos los días para trabajar en tu nuevo camino. ¿Cuánto rato? El que puedas. Todos tenemos tiempo, la cuestión es cómo lo ocupamos. Has de priorizar y dedicar tiempo a lo que es importante, y esto lo es. Pero tiempo también en el sentido de tener paciencia y perseverar. Las cosas buenas no se construyen de la noche a la mañana, y como ya dije antes, para…. tener éxito va a tener que trabajar mucho durante mucho tiempo, y ni siquiera así tendrás garantizado el éxito. Eso sí, tendrás muchas más probabilidades de conseguirlo, sobre todo si cumples con el siguiente punto.
- Debes mejorar.
No basta con hacer las cosas siempre igual. Uno puede llevar años haciendo algo y ser igual de mediocre que el primer día. Al mercado no le importan los años de experiencia que tienes, solo le importan los resultados que consigues. Por ello, hemos de esforzarnos por ser cada día mejores en lo que hacemos, sólo así destacaremos lo suficiente en el mercado con nuestro trabajo como para generar el negocio deseado de nuestra actividad. Para ser mejor tendrás que hacer dos cosas: (1) formación continua; y (2), esforzarse en aplicar lo que sabes y lo que aprendas para tratar de hacer las cosas hoy mejor que ayer. La formación no basta con que sea sobre temas de tu actividad, sino que debe extenderse además a todo aquello que sea necesario para generar más negocio, en especial estoy pensando, aunque no solo, en marketing y ventas. Muchas personas competentes en su actividad no salen adelante porque no han sabido darse a conocer ni vender su trabajo al mercado. Por ello, no solo debes ser bueno en tu actividad sino también en saber venderla. Comprometerse implica hacer sacrificios, pero los hacemos con vistas a conseguir algo que los merece, en este caso, un futuro mejor para nosotros, para los nuestros y para el mundo, pues cuando uno brilla con su trabajo ilumina todo lo que tiene cerca.
Con estos puntos claros difícilmente no lograras tener resultados.
Un abrazo
Richard García
Skype: richard6446
Muy interesante el artículo justo ahora que estoy iniciando un nuevo proyecto
Gracias por tu comentario. Claro que si Leonardo, es el momento justo. En lo que pueda ayudarte por aquí estaré. Un abrazo