Hola amig@s en esta oportunidad me gustaría hablarles sobre linkedin. Sobre linkedin podríamos decir que es una red social a nivel profesional que actualmente tiene más de 187 millones de usuarios en el mundo y lo mejor de todo es que está creciendo de forma imparable. Si eres un profesional que se dedica a los negocios online o a los negocios de marketing multinivel tu presencia en Linkedin es imprescindible. Es más desde mi humilde punto de vista es en esta red social donde se encuentran los verdaderos potenciales prospectos, ya que principalmente aquí es donde se agrupan «la cream de la cream» de los emprendedores y profesionales.
Antes de registrarte a linkedin o a cualquier red social es importante que tengas en cuenta los siguientes consejos…
- ¿Para qué estás? Y ¿qué quieres lograr? Ten claro tus objetivos.
Recuerda que el estar por estar es simplemente perder el tiempo. Personalmente a mi no me gusta estar registrado o trabajar más de 3 redes sociales. Tienes que tener uno o más objetivos porque ellos determinarán cómo orientar tu perfil, a qué grupos pertenecer, qué contactos solicitar, etc.
A continuación te dejo una lista de los posibles objetivos que te pueden llevar a registrarte en linkedin:
- Conseguir un nuevo empleo
- Conseguir nuevos clientes para tu negocio
- Conseguir inversores para tus ideas de negocio
- Conocer a profesionales de tu sector para intercambiar opiniones
- Identificar proyectos en los que invertir
- Mantener el contacto con otros colegas de tu empresa actual/pasadas
- Aprender más de algún tema
- Identificar a posibles mentores para tu carrera profesional o negocio
- Buscar proveedores de servicios/productos
- Consolidarte como experto en un área determinada
- Conseguir contactos “interesantes”, personas a las que no podrías
- Acceder por otros medios.
- Inspirarte con ideas para nuevos negocios.
- Prepárate para dar antes de recibir.
Linkedin es una red de contactos entre profesionales, lo cual requiere “cultivar” la relación. No esperes resultados a corto plazo, antes de recoger hay que “sembrar”. Esto quiere decir que antes de “pedir” en Linkedin (trabajo, clientes, negocio) tienes que “dar”: aportar contenidos, participar en grupos, dar tu opinión en debates…dar, dar y dar. No te limites a tener un perfil y poco más, eso no es suficiente. Hay que ser MUY GENEROSO, aportar valor sin esperar nada a cambio.
- La buena educación ante todo.
Al otro lado de un perfil profesional hay una persona. Piensa siempre en esto y sé muy educado y respetuoso en las formas y en los mensajes. Si alguien te solicita de contacto y lo aceptas, envíale un mensaje de saludo. Si solicitas a alguien de contacto, personaliza el mensaje, dale un toque personal. Si participas en un debate trata de comentar de una forma respetuosa…son debates profesionales y nunca deben ser personales ni ser llevados al terreno de lo personal. Da las gracias siempre que puedas.
- Dedica tiempo diario a Linkedin.
Si tienes tu objetivo claro, llevarlo a cabo te llevará tiempo y esfuerzo (nada nuevo, esto pasa siempre en la vida). Así que mentalízate de que debes sembrar a diario tu linkedin con actualizaciones en tu estado, buscando nuevos contactos, buscando grupos afines a tu objetivo, participando en ellos, etc… ¿Cuánto tiempo es eso? Pues lo recomendable es al menos una media hora al día como mínimo.
- El kit perfecto Linkedin + blog + twitter.
Twitter es una red social muy complementaria con linkedin, siempre que se haga un uso profesional (si tu twitter es para opinar sobre temas “conflictivos” no la vincules a linkedin). En tu perfil de linkedin podrás hacer un link a tu cuenta de twitter de forma que lo que publiques en linkedin se verá en twitter si así lo quieres.
Es aconsejable tener una web o blog en la que hables de tu negocio si eres una empresa o un blog en el que subir posts relacionados con tu actividad hechos por ti o por otros colaboradores. Tener un blog requiere de una cierta disciplina (¡como ir al gimnasio!) pero es muy beneficioso para una marca o para un profesional. Recuerda que si no eres muy bueno con “la pluma” siempre se puede recurrir a la ayuda de profesionales.
- Ten tu perfil de Linkedin lo más completo posible.
Esto es algo muy obvio pero sorprende el gran número de personas que no han completado su perfil en linkedin. Cuanta más información proporciones sobre ti como profesional o sobre tu empresa más probable será que te acepten como contacto. No desaproveches la oportunidad de comunicar todo lo que has conseguido en tu vida profesional y de conseguir una mejor posición en los resultados de búsquedas mediante las palabras clave. Ten presente que tu perfil está vivo y debes ir actualizándolo con frecuencia.
- Pon una foto que te refleje como profesional.
Tu foto en linkedin es lo primero que van a ver de ti los demás miembros de la red. Si te lo puedes permitir, acude a un profesional para que te haga una buena foto de frente, sonriente y a ser posible, sólo de ti. Piensa en los valores que quieres transmitir como profesional y trata de reflejarlos en la foto. Es absolutamente desaconsejable no poner foto.
- El titular profesional es clave en linkedin.
Y curiosamente, se cuida poco. ¿Qué es el titular profesional? Pues la frase resumen de tu perfil, esa que aparece luego en las búsquedas. Son 120 caracteres con espacios incluidos en los que puedes resumir tu experiencia y lo que puedes aportar a quien está viendo tu perfil. Mucho ojo con esto, lo aconsejable es decir lo que haces “consultor de medioambiente especializado en energías renovables”. Defínete como profesional pensando en el que te está mirando, el estar en búsqueda activa de empleo es una situación temporal, no es tu “ser profesional”
- Usa la palabra clave siempre que puedas.
Linkedin es un gigantesco buscador de personas, digamos que es el “Google de los profesionales”. Y como buen buscador funciona con palabras clave, que no son más que aquellas palabras por las que quieres que te encuentren en Linkedin. Si tu experiencia es cercana a la logística procura que esta palabra aparezca por todo tu perfil: en el extracto, en tu experiencia, en tu titular, etc… Hay quien recomienda que aparezca al menos unas 14 veces en tu perfil, la verdad es que este dato concreto no sabemos cómo de efectivo puede ser.
- Un buen extracto dice mucho de ti
El extracto es (o debería ser) un resumen de tu trayectoria profesional en clave personal. Digamos que es la parte en la que uno puede hablar de uno mismo (siempre en primera persona, nada de usar terceras personas o hablar de ti como si no te conocieras), definirse como profesional, mostrar una cercanía que no es posible en otras partes del perfil. Es la parte más complicada de redactar, lleva su tiempo, te aconsejamos mirar el extracto de profesionales del mismo sector para “inspirarte”. No lo dejes en blanco, no pierdas esta magnífica oportunidad de mostrar quién eres y lo que puedes hacer por quien te lee.
- Añade conocimiento y aptitudes.
Las aptitudes y conocimientos son las palabras clave con las que vamos a ser buscados, por tanto, son clave cuando queremos maximizar nuestras apariciones en búsquedas. Linkedin te permite poner hasta 50 “aptitudes”, elige las que más se adapten a tu perfil y por las que pienses que te buscarán en linkedin.
- Haz que tu perfil sea fácil de encontrar
Personaliza la URL de tu perfil de Linkedin: que sea por ejemplo,
http://es.linkedin.com/in/richardgarcia1 si lo haces así el que te busque por tu nombre te encontrará con facilidad. Deja tu perfil público en la parte de configuración puedes elegir qué quieres que vean los demás de ti. Un consejo, deja que tu perfil lo pueda ver todo el mundo, es un entorno profesional lo que te interesa es estar al alcance de los demás ¿no?
- Actualiza tu estado todos los días.
Una gran parte de los perfiles de linkedin están inactivos…la gente se limita a abrirlos, poner algunos datos, contactar a los amigos y nunca más. Una forma de diferenciarte como profesional es siendo muy activo en linkedin poniendo actualizaciones a diario, debates en grupos, mejorando el perfil… ¿que lleva tiempo? Pues la verdad es que sí, pero la recompensa puede ser muy valiosa.
- Empieza a construir tus contactos por tus conocidos.
Cuando empiezas en linkedin lo más fácil es echar mano de los emails de compañeros de trabajo, amigos, conocidos y solicitar de contacto a aquellos que ya tenga un perfil en linkedin. Será fácil que te acepten de contacto y gracias a ellos, tendrás acceso a sus contactos. Para conseguirlos hay que ir a la opción “añadir contactos” desde el menú “contactos” de la barra principal. Linkedin tiene una opción que abrirá tu libreta de emails en Yahoo, Gmail, Outlook, etc.…
Los amigos y conocidos que te han aceptado constituyen lo que se denomina “contactos de primer grado”. Ellos te darán la llave para acceder a un segundo nivel de contactos, que son los que pueden ayudarte a conseguir tus objetivos. Recuerda para qué estás en linkedin y piensa qué tipo de contactos te pueden ayudar a lograr esos objetivos. Los contactos de tus contactos (llamados de segundo grado en linkedin) son los que más potencial tienen. También se consideran contactos de 2º grado a los compañeros de un grupo en linkedin. Linkedin dispone de un buscador avanzado que te permite buscar a contactos por palabras clave, nombre, ubicación, empresa, etc… Úsalo para encontrar a contactos clave para tus objetivos.
Espero que con estos consejos puedas sacar el mejor de beneficio de tu red profesional linkedin.
Recuerda lo importante de compartir esta información con tus amistades, haz click en ME GUSTA.
¡Ah! Dejame tus comentarios