Esta fue la pregunta que me ha hecho un prospecto al momento de empezar con su preparación para el arranque de su negocio.
Me imagino que al igual que a mí cuando comenzaste con tu negocio multinivel te dijeron que elaborases una lista de personas a las cuales posteriormente tenias que llamar e invitar para hacerle una presentación de negocio.
Mucho he escuchado en internet donde algunas personas dicen que la famosa “lista de 100, 500 o 1000 personas” es totalmente innecesaria, incluso la catalogan como una pérdida de tiempo.
Hoy voy a tratar de explicarte tal y como se lo explique a mi último socio en su momento. Le dije… la lista es tu recurso más valioso en tu negocio, la lista es el factor que da comienzo al ciclo del momentum, porque una lista completa y actualizada de prospectos es el trampolín hacia tu éxito.
Con la lista de prospectos es como tú comienzas tu negocio, si tú no tienes lista de prospectos querido amigo, tú no tienes negocio. Sé que suena un poco tosco pero es la pura verdad.
He conocido a muchas personas que comienzan en esta industria y dejan este paso de su negocio totalmente olvidado, pero te voy a decir algo. Tú puedes aprender a hacer invitaciones, tú puedes ser el mejor del grupo en dar la presentación, tú puedes ser el “John Rambo” del seguimiento pero a quien vas a invitar, a quien vas a dar el plan y dime a quien vas a hacer seguimiento si no tienes una lista de prospectos.
Partiendo de que ya has entendido que la lista es muuuuy importante, te estarás preguntando ¿y cómo la hago? Antes de empezar a darte algunos tips debo dejarte claro que esta lista no puedes permitir que se termine nunca, debes estar agregando personas contantemente.
Al momento de sentarte con tu patrocinador a elaborar la lista no debes dejar de apuntar en ella a nadie, da igual si tiene 18 o 70 años, no importa si es rico o pobre, es indiferente si esa persona trabaja o está desempleada, si es alto o bajito, feo o bonito. No discrimines a nadie, no pre juzgues a nadie, debes y tienes que apuntar a todos, tu al momento de elaborar esa lista desconoces quien pueda ser ese próximo líder que haga explotar tu red.
Si tienes prejuicios a la hora de elaborar tu lista al final terminaras haciendo una lista de 10 personas y con una lista de esta dimensión no vas a llegar a ningún lado, no vas a ver los resultados. Para que tu negocio pueda tener un arranque explosivo tienes que elaborar una lista no menor a 100 personas.
La lista de prospectos también tiene una función psicológica valiosa, te imaginas que solo hagas una lista con 10 personas y cuando contactes a las primeras 5 le digan no a tu oportunidad, ¿Cómo te quedarías? Nervioso, preocupado, desmotivado, ¿verdad? Pero si por el contario tienes una lista de 200 personas que va a pasar… ¡Nada! Simplemente cuando uno te diga “no” simplemente pensaras “al siguiente”.
Es decir te va a permitir continuar con el desarrollo de tu negocio sin interrupciones y a su vez cultivando una serie de prospectos al mismo tiempo.
Como te comente anteriormente escribe todos los nombres que se te puedan ocurrir, simplemente vamos a clasificarlo para hacerlo más fácil. ¿Te parece?
- Lista caliente. Esta lista se compone de familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo.
- Lista de conocidos. Son las personas y contactos que tú conozcas, pero que no tengas una relación muy estrecha, Ejemplo: El carnicero, el mecánico de tu coche, el de la panadería, etc. Esta lista también la puedes ir construyendo diariamente según vayas conociendo a nuevas personas.
- Lista distante. Esta lista la componen todas aquellas personas que tu conozcas bien sea familiares o amigos pero que vivan en otra ciudad o incluso en otro país.
- Lista de referidos (Para mí la más importante). Esta lista se va desarrollando diariamente de los referidos de los prospectos que quizás decida no hacer el negocio pero si ser un cliente. La persona que aprenda a trabajar con esta lista “NUNCA” se quedara corto de prospectos y por el contrario tendrá muchas personas con las cuales trabajar. Es importante que al momento de ir haciendo esta lista recopiles la información lo más completa posible, por ejemplo lo ideal sería pedir edad, profesión, ocupación, si esta casad@ o no, etc.
Así que recuerda… La materia prima de este negocio es el recurso humano, no dejes de alimentar todos los días tu lista de prospectos.
Espero que este artículo te sirva de mucha utilidad y reflexión, comparte con tu equipo.
Éxitos