Para comenzar con este artículo debemos saber la definición de “prospectiva”
¿Qué es la prospectiva?
La prospectiva es una herramienta que permite construir el futuro deseado a través de una visión compartida. Este futuro es el resultado de considerar la probabilidad de que ocurra o se haga presente, una variable sobre otra, la que permite con anticipación, modelar, construir o prevenir resultados, tanto deseables como no deseables. La prospectiva tiene sustento y metodología, así como distintas corrientes de pensamiento.
Otro concepto de mentalidad prospectiva puede ser la ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en él.
Ahora… ¿Cómo podemos identificar a esa persona que nos pueda guiar para conseguir nuestros objetivos? ¿Qué caracteriza a un líder prospectivo?
Un buen líder, sueña, visualiza, proyecta, se anticipa en el tiempo y se convierte en el primer vigía que anuncia el surgir de nuevas estrategias para lograr el éxito. La actitud de un líder prospectivo busca acercar el futuro, mediante análisis, proyecciones y trabajos, desarrollando acciones en el presente que terminan generando el futuro que deseamos.
Pero ojo no es un acto adivinatorio o una profecía, no busca “adivinar” o “predecir” lo que vendrá, sino más bien de preverlo, diseñarlo e iniciar su construcción en el actual presente. No es ver pasivamente lo que ocurrirá, sino hacer que las situaciones ocurran, permitiendo así proyectar y determinar los factores internos y externos que condicionan el surgimiento de los nuevos escenarios en que el equipo desea operar.
Recuerda que podemos operar hacia el futuro, podemos intervenir el futuro, podemos descubrir y construir un futuro deseado, podemos crear proyectos y llevarlos al éxito que esperamos. La planificación y el trabajo logran producir efectos intencionados, resultados esperados.
El líder prospectivo es el soñador, pero no el iluso. Es el que logra unir buenas ideas con buenas acciones. El líder Prospectivo es el que descubre todo el potencial creativo y transformador que poseen quienes trabajan con él, sabe valorar las propuestas de los otros, anima la capacidad para asumir el riesgo de nuevas creaciones, llama a la colaboración y mutua creación, llama a una nueva solidaridad laboral capaz de construir relaciones humanas más colaborativas que competitivas.
El líder prospectivo se manifiesta en una actitud de conquista, en tener la certeza de que el futuro “no llega”, sino que es algo que “hacemos llegar”
Para poder llegar a ser un líder Prospectivo requiere de procesos de identificación de metas y de acciones futuras, sustentados en desarrollos de proyectos que surgen de anhelos, sueños y también de dudas, temores y ansiedades que tenemos sobre las futuras acciones.
Es posible que las probabilidades de futuros no sean positivas, por ello es necesario definir cuál es el futuro deseable para nuestra organización, con ello al menos y con toda certeza estaremos reduciendo el impacto negativo del futuro probable y sabremos qué hacer cuando lleguen los tiempos negativos, aminorando su impacto en el equipo.
Alimenta tus sueños, marca tus metas, traza una estrategia y seguro desde hoy ya podrás visualizar tus resultados
Tu amigo de siempre…
Richard García
Skype: richard6446